Intimidad y Compromiso

Posted on marzo 24, 2015 in Blog, Confianza, Crecimiento, Educación, Recomendados | 0 comments

Intimidad y Compromiso

Intimidad y Compromiso

“El deseo de intimidad es el deseo de compartir

con otro lo más profundo de sí.” 
DALAI LAMA

Estimados amigos,

Continuemos ampliando los conceptos Intimidad y Compromiso como habíamos quedado en nuestro anterior artículo sobre el adulto joven.

En la etapa considerada como el adulto joven, una de las preocupaciones de la vida suele estar centrada en la consecución de relaciones de intimidad, es decir, mantener y lograr relaciones estrechas con otra persona, de forma mutua. Cuando esto ocurre, se produce la unión de dos identidades diferentes. En este momento se considera que además de tener una identidad, somos capaces de unirnos a otra identidad sin que ésta se vea afectada o contaminada, y sin que ninguna de las dos partes pierda sus características propias.

 

INTIMIDAD

 

Intimidad procede del latín intus, que significa “dentro”, es el aspecto interior profundo de una persona, comprende características, sentimientos, pensamientos, valores, vida familiar, amistad con otras personas, deseos, planes de vida.

Intimidad implica intercambio de caricias, compartir pensamientos, experiencias y emociones en una relación honesta, en la que cada uno confía en el otro y se muestra tal cual es. Es el intercambio donde se reciben y emiten la mayor cantidad de caricias positivas incondicionales, las que nos hacen sentir bien y se nos dan por lo que somos no por lo que hacemos.

En la Intimidad hay espontaneidad, franqueza, consciencia del aquí y del ahora. Es una situación autónoma, donde no hay que explicar conductas, donde se responde libre y directamente a lo que se ve, se oye y se siente.

La Intimidad es la forma más satisfactoria de estructurar el tiempo, se da en el amor, en la familia y en la amistad. Sin embargo, suele ser temida, evitada y remplazada por otras formas de estructurar el tiempo, para evitar el riesgo de mostrarse sin defensas y tal cual se es. Esto nos pone un alerta, nos indica que no podemos hacer intimidad con cualquier persona, que debemos ser cuidadosos y selectivos, ya que el hacer intimidad nos mostramos sin defensas y tal cual somos.

La Intimidad es la esfera personal de cada uno, en donde residen los valores humanos y personales, siendo un derecho fundamental para el desarrollo de la persona y de la familia además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás contra intromisiones e indiscreciones ajenas.

Por otra parte, las relaciones íntimas exigen gran compromiso y sólo las personas que han conseguido una fuerte identidad son capaces de tener una relación con el otro,   están dispuestos a fusionarse y se arriesgan a esa relación.

 

COMPROMISO

 

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum  y se utiliza para describir un acuerdo u obligación contraída por una persona ante una promesa, acuerdo, contrato, decisión o palabra dada. Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando esta profunda y libremente decidida a cumplir con aquello que se ha propuesto o ha acordado. Es decir que vive, planifica, actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera y reacciona de forma acertada para lograr la meta trazada.

En cualquier compromiso se deben tener una relación de respeto y se deben cuidar todos los aspectos de la relación.

Compromiso es un valor individual de la persona, que se podría definir como, una obligación contraída, como un reto, acuerdo, pacto o palabra dada. El compromiso, es sinónimo de valores humanos como: responsabilidad, esfuerzo, disciplina, constancia… Hay que resaltar que el compromiso con uno mismo es el más importante, y que lo asumen las personas que no quieren malgastar su vida, sino que desean ser los artífices de su propia historia. Cumplir los compromisos es importante pero debe ser prioritario el compromiso con uno mismo, ya que exige una fortaleza y valentía que no todo el mundo está dispuesto a asumir. El compromiso es un valor personal de increíble poder y muy importante cuando se busca el éxito y la plenitud.

Amigos espero haber contribuido a esclarecer estos importantes conceptos en el contexto de nuestros artículos y recuerden que a vivir se aprende viviendo

Hasta pronto, Beatriz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *