INTEGRIDAD YOICA VS. DESESPERACIÓN

Posted on agosto 8, 2015 in Blog, Crecimiento, Educación | 0 comments

INTEGRIDAD YOICA VS. DESESPERACIÓN

Integridad Yoica Vs. Desesperación

(De los 65 años hasta…)

Aprendí que no se puede dar marcha atrás,

que la esencia de la vida es ir hacia adelante.

La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Agatha Christie (1891-1976) Novelista inglesa.

 

Hola amigos,

Aquí estamos cerrando este ciclo de artículos de la visión de Erick Erickson, con la octava y última etapa señalada en su teoría acerca de la evolución y el aprendizaje del ser humano a lo largo de su vida. Bien sabemos que es necesario que el ser humano cuente con la predisposición personal y el sostén social para que el proceso evolutivo se realice.

Integridad Yoica

Se espera que en esta etapa los aprendizajes realizados, las concepciones de vida, la fe lograda, los logros obtenidos, constituyan el material con que el adulto mayor se presenta y se relaciona con el mundo. A esto se refiere Erickson cuando habla de la integridad yoica o integridad del yo y se define como: La aceptación del propio y único ciclo de vida que se ha tenido como algo que debía y tenía que ser necesariamente, donde no cabía sustitución alguna, donde cada uno de los eventos que conformaron el camino de la vida eran los necesarios para crecer en consciencia, significa así una nueva percepción, un agradecimiento y entendimiento hacia los propios padres, solo por haber sido el vehículo para venir a esta vida, independientemente del tipo de padres y eventos que les toco en el camino.

Cuando hay integridad yoica, aunque se reconozcan ciertos beneficios de la época actual, se manifiesta la predisposición a valorar el propio momento histórico, como así también a comprender y reconocer a los propios padres. Se habla con frecuencia de ellos, de la propia juventud, de las propias experiencias, sin que esto signifique necesariamente haberse quedado en el pasado. Muchas veces expresa la necesidad de proveer a las generaciones jóvenes los motivos, ritmos y sentidos de aquello que les antecedió. Y por eso aunque esté consciente de la relatividad de los diversos estilos de vida que han otorgado significado al esfuerzo humano, el poseedor de integridad yoica está siempre listo para defender la dignidad de su propio estilo de vida. Pues sabe que una vida individual es solo un fragmento de la historia que de alguna manera contribuye al estilo de integridad desarrollado por su cultura o su civilización y se convierte en el patrimonio de su alma.

Desesperación

La falta o la pérdida de esta integración yoica acumulada se expresa en el temor a la muerte, produciéndose una gran desesperación que expresa el sentimiento de que ahora el tiempo que queda es muy poco para intentar otra vida, para transitar por otro camino diferente. Sin entender que lo que ha sucedido hasta ahora durante el tránsito por la ruta de la vida es lo único que podía suceder. Si estas vivo es que aún necesitas continuar aprendiendo y por ende te queda tiempo para transitar por otro camino y realizar otros eventos a partir de lo aprendido y continuar evolucionando hacia una expansión mayor de la consciencia.

Si decides emprender otro camino, en el sitio WEB: Despuesdelos50.com encontraras un gran apoyo.

Espero haberles sido útil y que les haya gustado este ciclo de artículos centrados en la teoría de Erick Erickson recuerden que a vivir se aprende viviendo.

Saludos y bendiciones,

Beatriz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *