Círculo de crecimiento

Posted on septiembre 12, 2014 in Blog, Portafolio, Recomendados | Comentarios desactivados en Círculo de crecimiento

Círculo de crecimiento

Círculo de Crecimiento y la confianza

 

En el artículo anterior comenté sobre la primera etapa del camino en la formación de la confianza. En este artículo ampliaré la información sobre lo que sucede en esa primera etapa.

De 0-18 meses de edad, de acuerdo con la clasificación realizada por Erick Erickson, es cuando se inicia la conformación de la confianza o de la desconfianza básica, dependiendo si el Círculo de Crecimiento del niño se cierra o permanece abierto.

Entenderemos como Circulo de Crecimiento el proceso mediante el cual:

  1. Surge una necesidad en el ser humano.
  2. Esa persona emite una señal en busca de satisfacerla.
  3. El mundo recibe la señal y la interpreta adecuadamente.
  4. Se satisface la necesidad. (Si no se satisface el círculo queda abierto.)

Llevemos ahora este concepto a un ejemplo del diario vivir:

  1. Un nene tiene una necesidad.
  2. Emite una señal o estímulo, generalmente llanto.
  3. Las personas que lo rodean reciben la señal e interpretan adecuadamente el mensaje.
  4. Satisfacen la necesidad del nene.

Al satisfacer la necesidad, el círculo se cierra y se va conformando la confianza social.

Si por el contrario esa necesidad no es satisfecha, el circulo queda abierto y la desconfianza comienza a instaurarse.

Dependiendo de cuan seguido suceda la satisfacción correcta de la necesidad o no, será más profunda la confianza o la desconfianza que se genere.

La Confianza

 

Durante el Círculo de Crecimiento del niño, la conformación de la confianza implica que se ha aprendido a confiar en sí mismo y en los que nos rodean, para que esto suceda, es fundamental la calidad con que los padres o quienes hacen las veces los atiendan, estén atentos y satisfagan las necesidades reales del niño: Amor, caricias a nivel de piel, su alimentación, su sueño, la relación de sus intestinos, su higiene y la dulzura con que son atendidos.

Los niños captan las emociones y sentimientos reales que los envuelven.

¿Queremos niños sanos integralmente? Démosle amor y respeto. El amor a nivel de piel es muy importante ya que el calor que emana de las manos al acariciar al niño lo ayuda a desarrollar sus terminaciones nerviosas que están en proceso de formación. La confianza es esencial para desarrollar el sentido de realidad.

Los Círculos de Crecimiento en alguna etapa de la vida deberán cerrarse para que la confianza en sí mismo o en los demás pueda afianzarse.

¿Cómo saber si debemos cerrar esos círculos y cómo hacerlo? Pregúntate ¿Cuán satisfactorio es tu diario vivir? ¿Estas satisfecho en tu propia piel? ¿Sera conveniente la ayuda profesional? Has lo que tengas que hacer para para que vivas a plenitud y con alegría este hermoso camino que estas recorriendo.

Bueno amigos espero que les haya gustado este segundo artículo sobre el tema de la confianza. Los espero siempre en mi Blog.

Un abrazo

Beatriz