Autonomía versus Vergüenza y Duda

Posted on septiembre 16, 2014 in Blog, Confianza, Crecimiento, Recomendados | 1 comment

Autonomía versus Vergüenza y Duda

Autonomía versus Vergüenza y Duda

 

En esta serie de artículos que constituyen el comienzo de mi Blog, he estado describiendo la formación de las características de nuestra personalidad desde nuestro nacimiento. Siendo fiel desde el comienzo a nuestra frase: A vivir se aprende viviendo. Hemos descrito la formación de la confianza y hoy trataremos el tema de Autonomía versus Vergüenza y Duda.

 

Primera etapa

 

En la primera etapa del crecimiento del niño, definida por Erickson, (0-18meses) además de lo dicho en los anteriores artículos, el niño comienza descubrir y a tomar poco a poco control de su cuerpo.

A los 3 meses comienza a observar sus manos y pies. ¿Te has fijado como los bebes pasan largo tiempo embelesados con el movimiento de sus manitas y piecitos? Se ríe ante estímulos externos, se inicia el balbuceo de sonidos, imitando los que oye, se aprende a voltear, poco a poco aprende a gatear, a pararse, a caminar y a comunicarse verbalmente: mama, papa, agua, a verbalizar sus deseos, cada vez de manera más clara.

 

Segunda etapa

 

En la segunda etapa definida por Erickson entre 1-3 años. El camino de la vida continúa, el niño mejora el desarrollo del sistema motor, camina, corre y surge la necesidad de una independencia básica. Dependiendo del apoyo que reciba del medio ambiente en estas nuevas actividades, el niño continuara incrementando la confianza, afianzando su autonomía o se sentirá inadecuado, si no es apoyado y se puede instaurar en él la timidez o la vergüenza, si duda de sus propias capacidades.

Esto se puede mantener a lo largo de la vida, incrementando la desconfianza en sí mismo y en los demás.

El desarrollo adecuado de la auto estima va a depender en gran parte de los mensajes verbales y no verbales que el niño reciba ante sus nuevas habilidades. Para el niño estos mensajes son “mandatos”.

Para el niño los adultos que los rodean son infalibles, poseen la verdad y el niño comenzara a formar su posición ante la vida, “soy adecuado”; “No soy adecuado”, “Los otros son adecuados”, “Los otros son inadecuados”.

Cree todo lo que le dicen: Que bien lo estás haciendo, bravo, adelante, o no fastidies, quédate quieto, no molestes… Estos mensajes se internalizan y marcan fuertemente al individuo.

 

Objetivo

 

Seguro te estás preguntando ¿para qué sirve toda esta información?

Si tienes hijos, para prevenir posibles daños y si aún no los tienes, es una invitación a que pienses bien si estás dispuesto a asumir la responsabilidad que implica traer niños al mundo y a relacionarte amorosa y respetuosamente con ellos, satisfaciendo sus necesidades adecuadamente.

Si observas que tienes baja autoestima y poca confianza en ti mismo, entiendas de donde parte y lo importante que es para ti trabajar en el incremento de la confianza y auto estima.

Para lograr esto es importante que te traces una meta pequeña, fácil de cumplir, de manera que al alcanzarla, comiences a darte cuenta que “Si Puedes”. Mas adelante trabajaremos en el logro de las metas.

Hasta pronto, recuerda que a vivir se aprende viviendo conscientemente, analizando nuestras acciones y sacando aprendizaje de las consecuencias.

 

Un cordial saludo

Beatriz.

1 Comment

  1. Muy buen articulo, estoy leyendo desde el primero, y me gusta mucho el orden, me da una buena base, excelente herramienta para los que somos padres!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *